El Libro De La Risa y El Olvido [Milan Kundera]


Tamina, a quien el exilio obliga a trabajar como camarera, lucha desesperadamente contra el olvido que empieza ya difuminar el recuerdo de su marido, muerto y a todas luces irreemplazable. La historia de esa hermosa exiliada contiene las dos verdades fundamentales del libro: la experiencia trágica de Praga y la de la vida en el mundo occidental, sometida la perspectiva escéptica del autor. El texto es excepcionalmente vivo en contrastes: a una situación polí­tica suceden escenas de un erotismo ambiguo. El relato onírico (la muerte de Tamina en la isla dominada por los niños) alterna con una enorme farsa en la que los poetas ebrios – Goethe, Petrarca y Lérmontov – intercambian frases tan incongruentes como insultantes. Las siete partes relativamente independientes de la obra, a la que el autor califica de “novela en forma de variaciones”, se suceden como las diferentes etapas de un viaje. Idénticos problemas y situaciones progresan en crescendo hasta unirse en una sola imagen. El humor aparece teñido de profunda tristeza: asombro ante la fragilidad y vulnerabilidad del erotismo, que en cualquier momento puede degenerar en risible pantomima; vértigo ante la Historia, cuya progresión es, al propio tiempo, una carrera hacia su fin; reflexión sobre el destino del escritor y desde su paí­s, amenazado por la aniquilación y el olvido. Desde sus inicios, Milan Kundera persigue un mismo proyecto estático: la unión de los imposibles (la más serio y lo más frí­volo, lo más real y lo más lúdico). El gran escritor checo alcanza plenamente esta meta en el presente libro, primero que ha escrito fuera de su paí­s, y que abre una nueva etapa en su obra.

-Contraportada

El Libro De La Risa y El Olvido [Milan Kundera]


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