Por Un Progreso Incluyente [Carlos Fuentes]


A partir de tres preguntas básicas, y tomando como eje de reflexión a la educación, Carlos Fuentes aborda en este libro los problemas del desarrollo, la desigualdad, la transición democrática, la inserción de México en el contexto mundial de la globalización, los retos del siglo que viene y los cambios necesarios para acceder a un nuevo tiempo mexicano, más igualitario y más justo.

Su análisis resalta el papel fundamental que en el desarrollo nacional tienen el magisterio, la escuela, la familia, el estado, la iniciativa privada y necesidad civil.

Nuestra calidad de vida del siglo XXI dependerá, ante todo, del factor educativo: la educación como base del conocimiento, el conocimiento como base la información, la información como base del desarrollo.

Por ello, es imperativo preguntarse: ¿Progreso para quienes? ¿Progreso para cuantos? ¿Progreso en la órbita de la globalización o al margen de ella?.

La respuesta para que el futuro no se nos escape de las manos, está en nuestras familias, nuestros alumnos, nuestros maestros.

-Contraportada

Por Un Progreso Incluyente [Carlos Fuentes]


2 responses to “Por Un Progreso Incluyente [Carlos Fuentes]”

  1. Leyendo este libro de Fuentes, despues de haber leido muchos otros de el, me di cuenta que no le conocia para nada y que al Fuentes Economista que estaba yo descubriendo habia que agradecerle su “clarividencia” para el siglo 21;
    Un hermano mayor que yo me recomendo leer a Fuentes cuando yo 16 (1971), y me envolvi tanto en su escritura que senti me habian presentado a un amigo.
    Sui Generis Carlos Fuentes, me gustaria decir que cuando yo muera tal vez nos conozcamos
    en “persona”, pero se lo han llevado tan lejos, que no creo,Yo le mando mi admiracion a traves de la viajante luz.

Leave a Reply