De Neuronas, Emociones y Motivaciones [Herminia Pasantes]


Percibimos sin problemas que la actividad intelectual, el pensamiento, la memoria, el razonamiento, se generan en el cerebro. Pero las emociones, ¿también se generan allá­? La percepción ya no están clara, y sin embargo, todas nuestras respuestas emocionales, los rasgos del carácter, lo que se llama la “personalidad”, ser dinámico o soñador, melancólico o agresivo, optimista o pesimista, tí­mido o arrojado, todo esto se gesta y se modula también en el cerebro. Y, curiosamente, de estos temas sabemos más que de la génesis del pensamiento.

En los años recientes hemos aprendido mucho acerca de los mecanismos biológicos y moleculares de los trastornos emocionales: las depresiones, la esquizofrenia, la agresividad, el pánico, la ansiedad. Y este conocimiento se ha traducido en un manejo más adecuado de estos trastornos.

Las investigaciones respecto a los efectos en el cerebro de las drogas psicoactivas (cocaí­na, mariguana, heroí­na, drogas alucinógenas) nos han permitido conocer cuales son las moléculas y los circuitos nerviosos en los que se originan sentimientos aparentemente tan poco “moleculares” como la euforia y la autoestima.

Hemos ido aprendiendo también que el cerebro del hombre y el de la mujer no son tan iguales como pensarí­amos, y como también algunas diferencias en estructuras determinadas de cerebro de los homosexuales podrían proporcionar una base neurológica para el estudio de la diversidad sexual.

Es este ví­nculo cerebro-emoción, tal como lo van descubriendo dí­a con dí­a los cientí­ficos, el tema de este libro. La exposición se hace en forma clara, sencilla y amena, pero con la seriedad y profundidad que proporciona el acercamiento directo, de primera mano, de la autora, que ha dedicado 20 años de investigación a las neurociencias, así­ como en placer que proporciona compartir con los demás la experiencia fascinante que constituye la exploración del cerebro humano.

La doctora Herminia Pasantes es investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, con una labor de más de 30 años en investigación y docencia sobre temas de neurobiologí­a. Ha sido investigadora visitante en prestigiadas instituciones académicas de Parí­s, Nueva York y Copenhague, y ha impartido conferencias en más de 30 universidades de Europa, Estados Unidos, América Latina y Japón. La doctora Pasantes es egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM; obtuvo su maestría en la Facultad de Química de la misma UNAM, y su doctorado en ciencias naturales en la Universidad de Estrasburgo. En 1992 obtuvo el Premio Universidad Nacional en Investigación, y en 1997 se le otorgó el Premio Nacional Marí­a Lavalle Urbina en Investigación en Ciencias Exactas y Naturales.

– Contraportada

De Neuronas, Emociones y Motivaciones [Herminia Pasantes]


15 responses to “De Neuronas, Emociones y Motivaciones [Herminia Pasantes]”

  1. doctora recien lei su libro y de verdad la felicito por la manera tan magistral como nos lleva por un viaje facinante al interior de uno mismo. mi respeto y admiracion.

  2. A mis 62 he llegado a la convicción de que nuestro destino está intimamente ligado al manejo de nuestras emociones, si pierdes el control de tus emociones pierdes el control de tu destino. Quiero expresar aquí mi respeto y admiración por una mexicana maravillosa, la Dra Herminia Pasantes. Sus investigaciones nos dan elementos para entendernos mejor a nosotros mismos, nos marca un sendero para la introspección…vaya reto el de conocer, controlar y conducir nuestras emociones…¨conócete a ti mismo¨

  3. :???:Dra. Pasantes, anoche tuve la suerte de ver el programa de Cambios, en el cual Ud. participo, los temas que ahi trato fueron para mi sumamente interesantes, tome su nombre y visite este sitio que ofece una amplia informacion de su trabajos realizados asi como los premios muy merecidos que ha recibido, yo le deseo mucha salud y vida para que nos continue deleitando con sus interesantes y bien llevados temas sobre todo con su gran amabalidad y dulzura que como mujer trasmite. Reciba mis respetos y admiracion. Sra Lety de 59 abrilesm del bello estado de Jalisco.

  4. HOLA DRA PASANTES…HOY LA VI EN PROGRAMA CAMBIOS…USTED DIJO QUE TIENE CASI 50 AÑOS EN LA INVESTIGACION…LE OI DECIR TERMINOS INTERESANTES RELACIONADOS CON LAS EMOCIONES…PUES BIEN, SOY UN PRACTICANTE DEL SUNGAZING Y MI OBJETIVO EN ESTE PROCESO ES DEJAR DE COMER TODO TIPO DE ALIMENTOS PROVENIENTES TANTO DEL REINO VEGETAL COMO AQUEL DEL ANIMAL…ME DARIA GUSTO SABER QUE OPINION LE MERECE ESE METODO DEL SUNGAZING….TENGO ALREDEDOR DE UN AÑO Y OCHO MESES PRACTICANDOLO Y ME SIENTO MUY BIEN…GRACIAS POR SU INTERES EN MI COMENTARIO…ATENTAMENTE

  5. la verdad esque este libro nos da mucho material pare entender muchas cosas que pasan en nuestro cuerpo, es interesante saber como todo esta conectado al cerebro de una u otra manera ya lo sabia pero aqui te detalle todo esto….:lol:

  6. DESDE LA PRIMERA VEZ QUE LEI EL TITULO DEL LIBR ME PARECIO SUMAMENTE INTERESANTE, SOBRE TODO POR QUE MI CERECRO PROCESO UN CONTENIDO DEL LIBRO VISTO ESPECIFICAMENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLOGICO Y ME ENCUNETRO QUE EVIDENTEMENTE ES DEL AREA BIOLOGICO-CIENTIFICO..
    LA VERDAD TAL MOTIVO ME DESAGRADO PERO AHORA ME ENCUENTRO HACIENDO DE LA MEJOR FORMA UNA RESEÑA COMO TRABAJO ESCOLAR….
    😐

  7. :mrgreen:me gusto el echo de k se pusiera una esplicasion entendivle de prk de las depresiones k perte de el serevro lo rregula y cual es el caausante de ellas :razz:en ningun momento me paresio avurido comence a aserlo como terea pero me fasino 😀

  8. Creo que todo lo relacionado con la neurologia es interesante. Lo que yo tengo inquietud es lo relacionado con los sintomas de las enfermedades neurologicas que se mencionan en el libro como las posturas rigidas, manerismo y rigidez. Lo que quiero investigar es la relacion de estas posturas (el fenotipo en general) y la identificacion social de la homosexualidad sin que haya una relacion con esta ultima.

Leave a Reply