La Mente Nueva Del Emperador [Roger Penrose]


Como nos dice Martin Gardner en su Prólogo a esta obra, los grandes matemáticos y fí­sicos encuentran sobremanera difí­cil – o poco menos que imposible – escribir un libro que los profanos podamos entender. Sin embargo, Roger Penrose, uno de los más notables físico-matemáticos de la actualidad, ha emprendido la tarea de producir este libro, destinado al público culto en general. Aquí­ Penrose nos explica principios de la teoría de la relatividad, mecánica cuántica, etc.; pero el propósito medular consiste en exponer sus conclusiones respecto a la llamada inteligencia artificial.

En torno a éste tema vivimos en la actualidad un intenso debate que ha dividido a los cientí­ficos. Así­, tenemos a los defensores de la inteligencia artificial fuerte: aquellos que sostienen que a lo más en un par de siglos o – los más optimistas – en medio siglo podrán crearse computadoras que igualen o incluso superen en todo a la mente humana. Marvin Minsky es un renombrado paladí­n de esta corriente.

Roger Penrose cuestiona muchos de los postulados que enarbolan los defensores del inteligencia artificial fuerte. Con un rigor poco acostumbrado incluso en el medio cientí­fico, examinan la cuestión desde muy diversos y, en apariencia – sólo en apariencia -, inconexos ángulos. Así­ es como, en palabras del propio Gardner, “Penrose lleva al lector por un fascinante recorrido a través de temas como los números complejos, las máquinas de Turí­ng, la teorí­a de la complejidad, las desconcertantes paradojas de la mecánica cuántica […], los agujeros negros, los agujeros blancos”, etcétera.

En fin: independientemente de la postura que defiendan, en palabras de The New York Times Book Review, “Cuando el señor Penrose hablar, los cientí­ficos escuchan”.

– Contraportada

La Mente Nueva Del Emperador [Roger Penrose]


2 responses to “La Mente Nueva Del Emperador [Roger Penrose]”

  1. Ya me estoy bajando el libro, y por lo que dices se ve muy interesante. Este tipo de literatura me gusta mucho. Buen artículo. Aunque no se ven las tildes.

Leave a Reply