Leo en el diario elpais.es una nota que revive (al menos para mi) la idea de tener un Candidato Independiente a la Presidencia de México.
Como en el artículo bien se señala el IFE a concluido (el 27 de octubre) que NO PUEDE EXISTIR UN CANDIDATO A LA PRESIDENCIA, SI ESTE NO ES POSTULADO POR UN PARTIDO POLÍTICO, según esta especificado en las leyes electorales mexicanas. Pero ¿cuáles son los objetivos de Castañeda?, según sus propias palabras:
“reventar el cerrojo de los partidos políticos”
… abrir un debate sobre las reformas que considera imprescindibles para el progreso de México: “Reforma judicial, reelección de diputados y senadores como paso previo a la reelección del presidente, referéndum sobre asuntos constitucionales y de ámbito internacional, creación de la figura del primer ministro a la francesa para conjugar mayorías, incorporación de la segunda vuelta electoral, luz verde a candidaturas independientes, fin del sistema de compra de tiempo electoral durante las campañas internacionales”.
Ahora, aunque las instancias nacionales ya emitieron su veredicto:
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José (Costa Rica), resolverá esta semana la demanda del mexicano Jorge Castañeda para inscribirse como candidato independiente a las elecciones presidenciales de 2006.
Pero más aún, de aceptarse esta candidatura podría servir para terminar con lo cerrada de la contienda (al menos hasta ahora), ya que se estima obtendría entre 7 y 8 por ciento de los votos.
En fin, si el río suena…
Referencia
El ex canciller mexicano Castañeda pugna por su candidatura presidencial