¿Recuerdan a Jorge Castañeda?


Leo en el diario elpais.es una nota que revive (al menos para mi) la idea de tener un Candidato Independiente a la Presidencia de México.

Como en el artí­culo bien se señala el IFE a concluido (el 27 de octubre) que NO PUEDE EXISTIR UN CANDIDATO A LA PRESIDENCIA, SI ESTE NO ES POSTULADO POR UN PARTIDO POL͍TICO, según esta especificado en las leyes electorales mexicanas. Pero ¿cuáles son los objetivos de Castañeda?, según sus propias palabras:

“reventar el cerrojo de los partidos políticos”
… abrir un debate sobre las reformas que considera imprescindibles para el progreso de México: “Reforma judicial, reelección de diputados y senadores como paso previo a la reelección del presidente, referéndum sobre asuntos constitucionales y de ámbito internacional, creación de la figura del primer ministro a la francesa para conjugar mayorí­as, incorporación de la segunda vuelta electoral, luz verde a candidaturas independientes, fin del sistema de compra de tiempo electoral durante las campañas internacionales”.

Ahora, aunque las instancias nacionales ya emitieron su veredicto:

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José (Costa Rica), resolverá esta semana la demanda del mexicano Jorge Castañeda para inscribirse como candidato independiente a las elecciones presidenciales de 2006.

Pero más aún, de aceptarse esta candidatura podrí­a servir para terminar con lo cerrada de la contienda (al menos hasta ahora), ya que se estima obtendrí­a entre 7 y 8 por ciento de los votos.

En fin, si el río suena…

Referencia
El ex canciller mexicano Castañeda pugna por su candidatura presidencial


Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.