Gran Telescopio Milimétrico


Estos últimos días en diarios nacionales e internacionales han aparecido artículos respecto a un proyecto científico binacional (México y Estados Unidos) que esta a poco tiempo de ponerse en marcha:

Quedó lista sobre la Sierra Negra (Puebla, México), la estructura de lo que será, el observatorio milimétrico más poderoso del mundo.

Este proyecto ha sido la más grande operación científica conjunta (México-Estados Unidos) y ha tenido un costo de casi 120 millones de dólares, todo esto para captar señales de hace 13,000 millones de años y así acercarnos (en comprensión) al inicio del universo.

telescopio_gtm_01

Hablamos del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) el cual se encuentra ubicado en la cima del volcán Sierra Negra en el estado de Puebla. En la página oficial del proyecto podemos leer:

El Gran Telescopio Milimétrico, es una antena de 50 m de diámetro optimizada para realizar observaciones astronómicas en ondas milimétricas (0.85 mm < λ < 4 mm). El proyecto es fruto de una colaboración binacional entre México y Estados Unidos, encabezada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y laUniversidad de Massachusetts Amherst(UMass Amherst).

Uno de los objetivos principales del GTM es la comprensión de los procesos físicos que crean las estructuras cósmicas y su evolución en el Universo. El GTM será capaz de investigar temas tan diversos como la constitución de los cometas y las atmósferas planetarias, la formación de los planetas extrasolares, el nacimiento y evolución de las estrellas, el crecimiento jerárquico de las galaxias y cúmulos de galaxias y su distribución a gran escala, así como la radiación cósmica de microondas y sus anisotropías. [más]

En fin, mucha suerte, mucho trabajo y muchas felicidades a todos los involucrados en este enorme proyecto, si no me creen que es enorme vean la siguiente imagen.

telescopio_gtm_02

Referencias

El Gran Telescopio Milimétrico
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
Universidad de Massachusetts Amherst
Estados Unidos y México construyen un telescopio que puede remontarse 13 billones de años
Gran Telescopio Milimétrico: un ojo sobre el volcán
Un telescopio en México escudriñará los secretos del universo


27 responses to “Gran Telescopio Milimétrico”

  1. ke buenas imagenes. pues la familia d mi papa es d atzizintla, y de niños viajavamos ahy en semana santa. muy buenos tiempos y exelentes recuerdos. ya emos crecido y ahora vivimos fuera del pais. la familia d mi papa obtuvo mucho empleo gracias a la construccion d ese telescopio, y aun lo hacen. muy interesante el articulo tmb.

  2. Bravo!!! Esta Genial. Espero visitar el Gran Telescopio Milimétrico y recorrer Atzitzintla. Yo nací en la ciudad de Puebla pero crecí en el estado de Yucatán y cada que escucho de Puebla… Siento que la sangre me llama!!!

    Que Chula es Puebla, caray!

  3. 😉 Hola chicos y chicas!

    Yo tambien soy de Atzitzintla, y aunque radico temporalmente lejos de la tierra que me vio nacer, la llevo en mi corazon, ahi esta mi familia, cada dia que paso lejos de mi tierra y mi gente, no lo siento como un dia mas, si no como un dia menos, porque tarde o temprano regresare, (primero Dios mas temprano). los que estan alla, disfruten de nuestra Tierra. Saludos Atzitzintlences, (ojala sea correcta la expresion, ya me siento como la india Maria, ni aprendo ingles y se me olvida el espanol, :razz:)

  4. soy Alejandro Romero Cuevas me encanta visitar paginas que hablen de mi pueblo Atzitzintla Pue y de el telescopio. Fotos es lo que me llama mas la atencion. Vivo en los Angeles CA mandenme una nota si alguen me recuerda. alejandrocuevas1975@yahoo.com y saludos a todos los Poblanos y a todos los de Atzinzintla y que telescopio mas chido, espero algun dia verlo de cerca.

  5. hola a todos me da mucho gusto que hablen muy bien de el telescopio pero tambien me gustaria que hablaran del vocan que desde el pueblito que esta arriva de atzizintla (santa cruz texmalaquilla )se ve hermoso que aunque hace mucho frio la gente de ahi es muy amigable y cariñosa bueno me despido no sin antes mandarles saludos a la fam. gallardo-quintero
    BYE

  6. hola yo naci en neza edo. de mexico pero esta chido el pueblito de atzitzintla aunque hace un frio pero pues esta muy padre saludos a mis padres y a mi hermano y a mony sonia armando y rocke y los invito a todos a mi boda q sera en agosto me caso por las 3 por la iglesia por el civil y por……. amor alfredo te amo si checas esto desde guerrero kiero q sepas q te amo y q falta muy poco para nuestra boda . amo el reggaeton

  7. 😎 hola rrasita q onda osea esta super nais el GTM y un poquito mas el pueblito de ATZIZINTLA 😯 bueno esque ya saben pura gente bella y hermosa como yo bueno obio naci en ese lugar :mrgreen: hay!cosita no bueno lo malo es q hoy vivo en cancun ok ok… no tan malo 😆 pero bueno espero ir muy pronto sale bay saludos a todos los niños y las niñas de este hermoso lugar :mrgreen:

  8. 😎 hola rrasita q onda osea esta super nais el GTM y un poquito mas el pueblito de ATZIZINTLA 😯 bueno esque ya saben pura gente bella y hermosa como yo bueno obio naci en ese lugar :mrgreen: hay!cosita no bueno lo malo es q hoy vivo en cancun ok ok… no tan malo:lol:pero bueno espero ir muy pronto sale bay saludos a todos los niños y las niñas de este hermoso lugar :mrgreen:

  9. hola he estado buscando como llegar ahi, alguien sabe como llegar? cuanto tiempo me tomaria?, podria darles coordenadas sobre alguna estrella para buscarla y verla? hay algun telefono al que pueda llamar?
    le nombre una estrella a mi novio y estoy buscando un telescopio en donde pueda buscarla.. 🙁 si alguien tiene respuesta mandarme la informacion a esta direccion de correo: grissell_stapp@hotmail.com

    MUCHAS GRACIAS! 🙂

  10. 🙂 Felicito a todos los que han intervenido en este gran proyecto,me gustaria tener mas informacion sobre lo que han observado.Agradeceria me indicaran cual es la forma de visitar el GRAN TELESCOPIO MILIMETRICO,si es necesario hacer una solicitud y ante cual autoridad, se que hay que llegar a ATZIZINTLA,PUE. y luego? como llego a la zona del GTM. De antemano mil gracias.

  11. Hola a todos los que no han tenido la fortuna de visitar este gran logro del Estado de Puebla, Me siento orgullosa de ser Ahora de Atzitzintla…… Cada Amanecer se Observa por mi ventana el GTM y claro que es una chulada es muy grande….. Espero y algun dia visiten esta su casa ATZITZINTLA

  12. OIGAN, PAISANOS, YO TAMBIEN SOY DE ATZITZINTLA, COMO LA MAYORIA DE LOS QUE HAN DEJADO COMENTARIOS, YO ESTOY EN EL DF Y NO EN GABACHOLANDIA, PERO OSEA, QUE ONDA CON SU ORTOGRAFIA, LAS PERSONAS QUE ENTREN VAN A CREER QUE TODOS LOS DE ATZITZINTLA ESCRIBIMOS ASI…YO TAMBIEN COMO USTEDES ESTOY ORGULLOSA DE MI PUEBLO Y SOBRE TODO DEL TELESCOPIO.
    VISITEN ATZITZINTLA, ES HERMOSO.

  13. me parese muy impresionante el GTM yo se que esto le traira mucho exito a Mexico y a atzitzintla puebla.Saludos al presidente de atzitzintla puebla Joaquin Lopez y a toda la famila lopez castillo : ).

  14. ES IMPRESIONANTE COMO SE DESARROLLO TANTA TECNOLOGIA EN EL TELESCOPIO, FELICIDADES A TODOS LOS QUE CONTRIBUYERON EN LA CONSTRUCCION…
    🙂

  15. Saludos a toda la gente de Atzitzintla especialmente a la señora Maria Eugenia Arreola Y al señor Anselmo Garcia Sanchez que son mi papas.
    Y no se te olvide visutar este lugar que es paradisico, ni mucho menos escalar el Volcan Citlaltepetl

  16. Es un lugar hermoso y claro que es un orgullo ser de ATZITZINTLA.
    No te pierdas visitar mi pueblito y mucho menos visitar el GTM, La gente de Atzitzintla es muy amable a pesar de ser un lugar pequeño se cuenta con casi todos los servicios

  17. Esto es sorprendente quien diria años atras que yo de este pueblito de 300 habitantes de Argentina pudiera enterarme de este gran aconteciemiento,internet bien aprovechado es lo mas del mundo.

  18. Para mi es un gran orgullo poder admirar gran proyecto cientifico realizado en este lugar que quedo inpregnado en mi corazon (Atzitzintla). Esta es una prueba de que todo reto en cualquier sircunstancia es posible cuando ay determinacion. Quiero decirles a todos que cualquier evento en la vida si se le toma de la manera negativa nada nos parecera bien. Ay que valorar los benieficios que este proyecto a proporcionado a mi pueblo querido Atzitzintla. Desafortunada mente la politica en asuntos internaciaonales nos molesta pero este telescopio no tiene nada que ver con esos otros asuntos. Yo en lo particular estoy muy en desacuerdo con el systema de emigracion fronteriza pero eso no tiene nada que ver con el Telescopio.

  19. hola soy de atzitzintla puebla vivo en estados unidos tambien me gusta el te
    telescopio si pueden mandame unas fotos de como se mira a hora el telescopio y de como semiran las comunidades de esa region y sus alrededores. :cometario? ami no me parese que los americanos ellos sipuedan entrar a mexico como si nada y los mexicanos suframos al entrar a su pais si sola mente solo biene a trabajar uno y me duele escuchar de el muro de la discordia que se va aconstruir en las fronteras de mexico {que piensan ustedes de eso} si correo es SHAYBOR_BET@HOTMAIL.COM

  20. ES MUY INTERESANTE ESTO DEL TELESCOPIO MILIMÉTRICO. ME GUSTAR͍A ME ENVIARAN INFORMACIÓN MÁS DETALLADA, Y DESDE LUEGO, FOTOS DE ESTE TELESCOPIO. MI DIRECCIÓN ES: HORTENSIA No. 132, COL. 3 DE MAYO. 91050 XALAPA, VER. POR CIERTO, SOY ORGULLOSAMENTE DE ORIZABA. SALUDOS.

  21. ora cabron esta pero si bien perron que manden a la chingada a la universidad de Massachussets o como sea gringos de mierda se sienten por que su pais de mierda segun es mejor que el nuestro no por nada quieren nuestra bandera y nuestras piramides ah y nuestro himno nacional. !pinche gente chinga¡
    hasta me encabrono

    !SOY ANTI-GRINGOS JODANSE PERROS PUTOTES¡

    arriba barrio latino (mexicano por sobre todo)

  22. Hola muy buen dia soy Alex soy del estado de Tlaxcala solo quiero pedirles me envien informacion detalle a detalle del telescopio milimetrico ya que se me hace muy pero muy interezante, ademas me intereza saber que hay mas alla de nuestro universo, me gusta la electronica y la fisica.

    muchas felicidades a mexico sobre todo

Leave a Reply