Jóga [Björk]


Björk - Homogenic

Björk es conocida en todo el mundo, aunque quizá pocos conozcan que fue considerada niña prodigio, que vivió en una comunidad hippie, en fin; tantas otras cosas…

BjörkGuðmundsdóttir (*Reykjavík, Islandia, 21 de noviembre de 1965) es cantante, compositora, música y actriz.

Björk nació en el barrio de Oslin, Reykjavík; su madre es Hildur Rúna Hauksdóttir, una reconocida ecologista en Islandia y su padre, Guðmundur Gunnarson, un electricista. Sus padres se separaron cuando Björk tenía dos años. Su padrastro, Svævar Árnason, guitarrista del grupo local Pops y conocido como el Eric Clapton islandés, la alentó a estudiar música y componer.

Como niña prodigio, empezó a cantar piezas del musical The Sound of Music (Sonrisas y Lágrimas) a la edad de tres años.

Con el nacimiento de su hermano Árnar (con un total de 6 hermanos, tres de ellos varones), la familia fue a Breiðholt, en las afueras de Reykjavík para llevar un estilo de vida hippie.

Desde pequeña Björk tuvo un fuerte interés por la ciencias naturales y la física, coleccionaba insectos y sus ídolos eran Albert Einstein y el antropólogo británico David Attenborough: “Yo me hice un poco como David Attenborough, un poco científica. Como… ¿Cómo te diría?… un poco excesivamente analítica, excesivamente racional. Porque necesitaba aferrarme a algo sólido“. [más]

Seleccionar unacanción de esta genio músical es realmente difícil, pero si considero lo declarado por la misma Björk sobre su disco Homogenic de 1997, no me queda duda…

“Quería que fuera un disco honesto. Yo, aquí, yo misma en casa. Me pregunté si existía algo el tecno islandés y cómo debería sonar. Bueno, en Islandia, todo gira en torno a la naturaleza las 24 horas del día. Terremotos, tormentas de nieve, lluvias, hielo, erupciones volcánicas, géiseres… es muy elemental e incontrolable. Pero, por otro lado, Islandia es increíblemente moderna; todo es de alta tecnología. La proporción de gente con computadora es la más elevada del mundo. Esa contradicción está también en Homogenic. Los ruidos electrónicos son el ritmo, el latido del corazón. Los violines crean una atmósfera antigua, la coloración. Homogenic es Islandia, mi país natal, mi casa”
Björk

Jóga(nombre de una de sus amigas) me cautivo desde la primera ocasión que la escuche, la naturalidad, lo emotivo, la fortaleza de lo autentico, incluso la demostración de alegría que se aprecia casi al finalizar la canción, es simplemente grandioso.

Si no la conocen, les recomiendo ampliamente que la escuchen, al igual que si no es nueva para ustedes, en cualquier caso déjense llevar por lo instintivo, lo emocional, ya que de cierta manera las ciudades son tan experimentales, como incontrolables, ¿no creen?

Saludos y hasta la próxima…

LETRA

All these accidents that happen
follow the dot
coincidence makes sense
only with you
you don’t have to speak – I feel

Emotional landscapes
they puzzle me
then the riddle gets solved
and you push me up to this:

State of emergency : how beautiful to be
state of emergency : is where I want to be

All that no-one sees
you see
what’s inside of me
every nerve that hurts you heal
deep inside of me
you don’t have to speak – I feel

Emotional landscapes
they puzzle me
then the riddle gets solved
and you push me up to this:

State of emergency : how beautiful to be
state of emergency : is where I want to be

Verso Extra

When I’ve lost my cards, you deal
me another hand
even when I sleep, you’re real
on your way to me
you don’t have to speak – I feelThis strengh I get from you
I rest my head in your hands
but when I leave, I leave you only to:
give out to the others, this:

State of emergency…

REFERENCIAS

http://www.bjork.com/

Wikipedia

Björk [es | is]

Sonora

Last.fm (escuchar)


4 responses to “Jóga [Björk]”

Leave a Reply