Jarabe Tapatío [Mexican Hatdance]


En el mes patrio no podía dejar de recomendar escuchar música tradicional mexicana, existe una gran variedad de géneros (generalmente por región del país) y como no tengo predilección por alguna en particular, les recomiendo que escuchen la mayor cantidad posible.

En esta ocasión al ser una melodía mundialmente conocida me he decidido en recomendarles una versión que encontré en un disco llamado Best Of Scotland de los Highland Bagpipes, si; es con gaitas

A continuación un poco del origen del jarabe

Jarabe, palabra árabe Xarab que significa bebida y del azteca thapatíotl, que fue la moneda de tres unidades que se usó antes de la conquista. Se ha considerado que este jarabe tiene su origen en los pueblos cocas, en sus danzas indígenas y en los bailes de los soldados franceses.

Su antecesor fue el Jarabe Gatuno, creado en España a mediados del siglo XV y traído a la Nueva España por los peninsulares. Este jarabe tomó influencias de las danzas indígenas lo que llevó a que tomara varios matices.

El Jarabe Tapatío fue compuesto por Jesús González Rubio inspirado en las distintas regiones de Jalisco, llevándolo a que fuera popular en toda la república mexicana.

Es practicado en el centro y sur de Jalisco desde mediados del siglo XVIII. Según datos obtenidos, se ha considerado que el Jarabe Tapatío está formado por varias piezas, el más antiguo tenía 32, las que tenían su nombre, ritmo, coreografía y melodía propia (entre estas piezas se encuentra El Gorrión, El Palomo, El Burro, La Atolera, La Catrina, El Paisano, etc.).

Otras fuentes aseguran que está integrado por seis aires y que uno de ellos lleva el nombre de El Guajolote en donde se imita el cortejo del hombre a la mujer haciéndole la rueda, a la manera de los guajolotes en la época de celo. La conquista de la mujer llega cuando el hombre pasa su pierna sobre la cabeza de la mujer y cuando ésta acepta bailar en el reducido espacio del ala del sombrero. Cabe destacar que se dice que según era el nombre de la pieza, los bailadores imitaban el movimiento característico del animal, aunque las piezas que los acompañaban han desaparecido.

Estas canciones que formaron parte del inicio del Jarabe Tapatío eran interpretadas con instrumentos de cuerda y piano, aunque el mariachi era más apropiado. Cuando se trataba de imitar a un animal el que tocaba el violín se encargaba de hacerlo.

Los hombres que participaban en este baile vestían de charro y la mujer lucía el típico traje de china poblana o el que llamaban traje típico regional.

El Jarabe Tapatío es un baile que fue calificado como sobrio, debido a los movimientos de los danzantes a la hora de interpretarlo. Los participantes en este baile hacían con los pies dibujos moviéndose en una superficie reducida, pero repitiendo los pasos con gran rapidez.

LETRA

Jalisco hermoso donde yo nací
no hay tierra que mas valga para mi
jarabe mas popular que tapatío no lo hay
allá lo sabe a bailar desde que empiezan andar

Jalisco hermoso donde yo nací
no hay tierra que mas valga para mi
jarabe mas popular que tapatío no lo hay
allá lo sabe a bailar desde que empiezan andar

Pasen a tomar a tole todos los que están bailando
Beban, beban sus Jarritos y podrán seguir bailando
pasen a tomar a tole todos los que están bailando
el atole esta muy bueno …

Mi tierra es un primor
y como no la ha de ser
si en ella esta mi amor
que quiero mas que ayer

Mi tierra es un primor
y como no la ha de ser
si en ella esta mi amor
que quiero mas que ayer

Ya acabamos de bailar el jarabe tapatío
ayayayay ya nos vamos a sentar

Ya acabamos de bailar el jarabe tapatío
ayayayay ya nos vamos a sentar

REFERENCIAS
Secretaría de Cultura (Jalisco)
À la découverte du Mexique (escuchar)


20 responses to “Jarabe Tapatío [Mexican Hatdance]”

Leave a Reply