El ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Luis Ernesto Derbez, consideró ayer un “agravio” el plan de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con su país, que calificó de “electoralista”. Derbez se dio de plazo los 50 días que le quedan en el cargo para estudiar y decidir posibles acciones jurídicas a nivel internacional contra esa valla que, a su juicio, es una decisión “desafortunada” y “equivocada”, y espera que se pueda “revertir”.
El jefe de la diplomacia mexicana hizo esas declaraciones en París, en un encuentro con la prensa tras reunirse con su colega francés, Philippe Douste-Blazy. Francia es la primera escala de una gira europea que le llevará también a Madrid y Roma.
“¡Es una ley electoralista!, ¡Qué pena!. Ahí está y desgraciadamente está aprobada”, se lamentó Derbez, tras advertir de que tras la idea de construir un muro para impedir el flujo migratorio hay “un concepto de seguridad equivocado”. “Si el Gobierno de México no coopera, el muro no le va a dar más seguridad” a Estados Unidos, afirmó el titular de Exteriores, quien abogó metafóricamente por que se construya “un puente” entre ambos países.(más)
[vía ELPAIS.es]
REFERENCIAS
El ministro de Exteriores mexicano tilda de “agravio” el muro “electoralista” de EE UU [ELPAIS.es]