El Senado mexicano mantiene al Gobierno de Oaxaca mientras se reavivan las protestas [ELPAIS.es]


La Cámara Baja de México prolonga sus reuniones para decidir si fuerza la salida del gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz (PRI) como vía para solucionar una grave crisis social que dura ya varios meses y que se ha cobrado cinco vidas, aunque el presidente del Senado ya ha anunciado que en el dictamen está contemplado mantener los poderes gubernamentales en el Estado de Oaxaca. Todo comenzó con una protesta sindical de maestros que exigían un aumento de salario, pero poco a poco se fueron sumando varios grupos sociales que focalizaron sus protestas contra el gobernador priísta y haciendo que la ciudad haya caído en manos de los manifestantes, quedando completamente ingobernable.

Según informa la emisora mexicana WRadio, el Senado decidirá en un dictamen aúno no oficial mantener en el poder al actual gobernador. Así al menos lo ha expresado el propio presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones. Poco antes, el presidente en funciones del país, Vicente Fox, había asegurado que la presidencia “ni quita ni pone gobernadores”.

Una ciudad bloqueada

Mientras el Senado sigue deliberando, un grupo de manifestantes han bloqueado esta madrugada, hora española, las oficinas del Ejecutivo del estado mexicano para exigir una vez más la destitución del gobernador, Ulises Ruiz, al que acusan de fraude en las elecciones de 2004, que le llevaron al poder. También critican al gobernador por enviar a grupos armados a reprimir a sus opositores, entre ellos el sindicato de profesores, que reclama mejoras laborales.(más)
[vía ELPAIS.es]

REFERENCIAS
El Senado mexicano mantiene al Gobierno de Oaxaca mientras se reavivan las protestas [ELPAIS.es]


Leave a Reply