Bush firma la ley que autoriza el muro fronterizo de 1.100 kilómetros entre México y EE UU [ELPAIS.es]


Pese a la oposición de los demócratas y de algunos republicanos, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha firmado hoy la ley que autoriza la construcción de un muro a lo largo de más de 1.000 kilómetros de frontera con México para intentar frenar la inmigración ilegal. “Este proyecto de ley ayudará a proteger al pueblo estadounidense, reforzará la vigilancia en la frontera y es un paso importante hacia la reforma migratoria”, ha proclamado Bush durante una breve ceremonia en la sala Roosevelt de la Casa Blanca.

La ley del muro forma parte de los esfuerzos del Gobierno por atajar el problema de la inmigración ilegal, un asunto que ha cobrado mayor fuerza conforme se acercan los comicios legislativos del próximo 7 de noviembre. Desde el golfo de México al Pacífico, en cinco tramos distintos, el muro cubrirá todos los Estados fronterizos con México: California, Arizona, Nuevo México y Tejas. Además se establecerán barreras para vehículos y puntos de control, y se hará uso de alta tecnología militar para la vigilancia fronteriza, ha explicado Bush.

El presidente saliente de México, Vicente Fox, ha comparado la barrera con el muro de la vergüenza construido en Berlín en 1961. Fox ha dicho que el proyecto es un acto de “hipocresía” para una nación creada por inmigrantes. “No es posible que en el siglo XXI estemos construyendo muros entre dos naciones que somos vecinas, entre dos naciones que somos hermanas, entre dos naciones que somos socias”, ha indicado Fox. “Es una pésima señal que no habla bien de un país que se precia de ser democrático, que no habla bien de un país que se precia de ser un país de inmigrantes”, ha añadido.(más)
[vía ELPAIS.es]

REFERENCIAS
Bush firma la ley que autoriza el muro fronterizo de 1.100 kilómetros entre México y EE UU  [ELPAIS.es]


Leave a Reply