Las tropas federales retoman el control de Oaxaca en un clima de tensa calma [ELPAIS.es]


Los agentes de la PFP han empezado a avanzar hacia el centro de la capital oaxaqueña hacia las ocho de la tarde, hora española, por la avenida Símbolos Patrios, que comunica con el aeropuerto, y también desde otros frentes. Su objetivo es recuperar el control del centro de la ciudad y devolver el orden.

Conatos de violencia

En los primeros conatos de violencia algunos grupos de jóvenes han actuado de forma provocativa lanzando piedras a los policías, que no han contestado a las agresiones. Otra sector de los manifestantes, en su mayoría ciudadanos comunes de Oaxaca, han reclamado que no se provoque a los policías, que llevan escudos, toletes (porras) y equipo para lanzar gases lacrimógenos.

Muchas personas recibieron a los policías con gritos de “fuera, fuera” y con consignas para que se lleven al gobernador Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya salida es la principal demanda de la mayoría de los alzados. La PFP ha utilizado excavadoras blindadas para retirar algunas de las barricadas que había a su paso hacia el centro de la ciudad, mientras que los alzados han prendido fogatas para dificultar las labores de supervisión que desde el aire realizan varios helicópteros. También se ha podido observar a gente con espejos de gran tamaño colocados en las calles para tratar de cegar con los reflejos a los helicópteros policiales y a los antidisturbios.(más)
[vía ELPAIS.es]

REFERENCIAS
Las tropas federales retoman el control de Oaxaca en un clima de tensa calma [ELPAIS.es]


Leave a Reply