Marcos y sus seguidores cierran un puente fronterizo con EEUU en protesta por la crisis en Oaxaca [20minutos.es]


El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, y seguidores suyos, cerraron por una hora un puente internacional entre México y EEUU en protesta por la intervención policial en Oaxaca, al sur del país.

Más de un centenar de personas impidió el paso de los vehículos por el Puente Internacional Stanton-Lerdo (Garita Reforma).

Los zapatistas repudiaron la represión en Oaxaca y el proyecto del muro fronterizo aprobado por EEUU, mientras policías de El Paso (Texas, EEUU) vigilaron el acto desde el lado estadounidense.

En los minutos finales de la protesta, un helicóptero de la Patrulla Fronteriza estadounidense sobrevoló la zona y arrojó un gas que no afectó a quienes protestaban, pues lo dispersó el viento.

Marcos gritó desafiante bajo el aparato que su “lucha no reconoce fronteras, no reconoce ese helicóptero, no reconoce esa bandera (de EEUU)”.

En el acto, Marcos, de gira estos días por el estado mexicano de Chihuahua, en el norte del país, proclamó que el cierre “simbólico” del puente se hacía “en solidaridad con el pueblo de Oaxaca”.

Las personas que se concentraron en el lado mexicano de la frontera estuvieron acompañadas por un centenar del lado estadounidense. (más)
[vía 20minutos.es]

REFERENCIAS
Marcos y sus seguidores cierran un puente fronterizo con EEUU en protesta por la crisis en Oaxaca [20minutos.es]


Leave a Reply