El arte del mexicano Gabriel Orozco triunfa en Alemania [ELPAIS.es]


El artista Gabriel Orozco (1962, Xalapa, México) recibió ayer en el museo de arte moderno Museum Ludwig de la ciudad alemana de Colonia el segundo premio blueOrange, una de las más prestigiosas distinciones de Alemania, a pesar de su corta existencia, ya que fue instituido el año pasado.

Orozco es conocido a nivel internacional y esto es una de las premisas a la hora de otorgar el premio. El artista mexicano ha mostrado sus variados trabajos en la Documenta X, en Kassel (Alemania); en las bienales de Venecia (Italia) y Sao Paulo (Brasil), y en los principales museos de Europa y Estados Unidos, como los de arte moderno de Nueva York y París.

El blueOrange se otorga cada dos años por la cooperativa de Volksbanken (bancos populares alemanes), y la caja rural Raiffeisen, cuyos colores de identificación son el naranja y el azul. Con 77.000 euros, es uno de los mejor dotados de Europa. De esta cantidad, 7.000 euros son destinados a beneficiar a un artista emergente seleccionado por el ganador del blueOrange.(más)
[vía ELPAIS.es]

REFERENCIAS
El arte del mexicano Gabriel Orozco triunfa en Alemania [ELPAIS.es]


Leave a Reply