Trincheras en el Parlamento de México [ELPAIS.com]


Los diputados de izquierda y de derecha de México conviven desde hace más de 24 horas en la tribuna de la Cámara Baja, enfrentados por la ceremonia de investidura del conservador Felipe Calderón como presidente del paí­s, prevista para mañana. Los legisladores pasaron juntos la noche del martes después de haber iniciado una trifulca en la tribuna de la Cámara de los Diputados, donde Calderón debe jurar el cargo, y allí­ piensan permanecer hasta entonces. Los legisladores del PRD (izquierda) están dispuestos a reventar el acto de toma de posesión, y los del Pan, a evitar que esto suceda.

Según los izquierdistas, fueron los legisladores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) quienes tomaron inicialmente la tribuna, y éstos dicen que sólo intentaron defenderla de una ocupación de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes anunciaron que impedirán el acto ceremonial de Calderón. Después de tres rondas de choques a golpes y patadas, los legisladores de ambos bandos comparten, gruñiendo, el estrado, y ninguno ha querido ceder. No obstante, desde hace horas cesaron los golpes por un pacto verbal de no agresión.

Este conflicto ha sido llamado “reality show”, ya que el canal de televisión del Congreso ha transmitido casi ininterrumpidamente el grotesco espectáculo que ha estado aderezado de riñas e insultos, pero también de largas horas de aburrimiento. Las cámaras de televisión del Congreso mostraron a algunos legisladores mientras dormí­an, a otros que comí­an, y a la mayorí­a de ellos que hablaban por teléfono móvil, e incluso fumaban. (más)
[ví­a ELPAIS.com]

REFERENCIAS
Trincheras en el Parlamento de México [ELPAIS.com]


Leave a Reply