El precio del maíz en México se ha disparado. En un país en el que este cereal se utiliza para elaborar tortillas, un producto básico en la dieta de millones de mexicanos, este incremento ha supuesto que el presidente del país, Felipe Calderón, anuncie que su Gobierno adoptará “todas las medidas necesarias” para controlar la repentina subida, que amenaza con avivar la inflación del país.
En los últimos días, el precio del kilo de tortilla fue en algunos comercios mexicanos de hasta 10 pesos (unos 0,90 dólares) lo que supone un aumento de cerca del 11 por ciento durante el año pasado y del 70 en los últimos seis años. Uno de los factores de escasez es el creciente uso del grano en EE UU, de donde importa México parte del cereal, para elaborar biocombustibles como el etanol en la actual coyuntura de elevados precios del petróleo.
Así, Calderón ha señalado que “como presidente” va a “mantener una política muy firme, muy responsable para evitar que en México se cometan los errores del pasado que permitieron escaladas de precios” que les llevaron, según ha subrayado, a “quiebras económicas y a devaluaciones que le siguen doliendo, precisamente al pueblo de México”. (más)
[vía ELPAIS.com]
REFERENCIAS
El Gobierno mexicano intenta atajar por todos los medios la subida del precio del maíz [ELPAIS.com]