El presidente de México, Felipe Calderón, se declara dispuesto a “explorar” la posibilidad de introducir segundas vueltas en las elecciones presidenciales mexicanas, aunque con ciertos reparos. “Es un tema que hay que explorar; yo no quiero anticiparlo, pero no me desagrada”, declaró en una entrevista que publicaba ayer el diario El Universal.
Calderón expresó algunas reticencias con la idea al señalar que “simplemente planteo que la segunda vuelta [para comicios presidenciales] se vuelve un mecanismo de debilitamiento en el sistema político si no va acompañado de una segunda vuelta parlamentaria”. Para el presidente de México, “la conformación de mayorías es más importante en el Congreso que la propia elección a presidente de la República”. En la entrevista, Calderón se muestra, además, partidario de una reforma electoral que modifique el sistema de financiación y el régimen de partidos políticos en México, y que fije las reglas, “aunque sean mínimas”, para un “recuento excepcional” en caso de resultados de comicios muy apretados.
Calderón ganó la presidencia de México en 2006 con una diferencia de 0,56 puntos porcentuales (233.831 votos de los 41 millones emitidos) frente a Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda, que no le reconoce como mandatario y denuncia la existencia de un fraude en los resultados de la elección.(más)
[vía ELPAIS.com]
REFERENCIAS
Calderón, dispuesto a estudiar la fórmula de la segunda vuelta en las elecciones mexicanas [ELPAIS.com]