Extradiciones con garantí­a [ELPAIS.com]


El Gobierno mexicano, que preside Felipe Calderón, ha dado luz verde a la extradición a Estados Unidos de 15 narcotraficantes y miembros de organizaciones criminales, después de obtener garantí­as de las autoridades estadounidenses de que en ningún caso serí­an condenados a la pena de muerte, según desvelaron fuentes de la fiscalí­a antidrogas de México. “Para llevar a cabo una extradición, antes deben darse estas garantí­as. De lo contrario, el Gobierno mexicano niega de entrada la procedencia de la entrega”, añadieron las mismas fuentes.

El Departamento de Justicia de EE UU informó de que los dos capos más importantes del grupo de los extraditados el pasado viernes serán procesados en los Estados de California y Tejas, donde está en vigor la pena de muerte. La aplicación de la máxima pena en numerosos Estados del paí­s vecino habí­a sido una de las razones esgrimidas por las autoridades mexicanas hasta ahora para negar las extradiciones.

La entrega de Osiel Cárdenas, lí­der del cartel del Golfo; Héctor El Güero Palma, lí­der del cartel de Sinaloa, y de Ismael Higuera, lugarteniente del cartel de Tijuana, entre otros narcotraficantes, ha sido descrita por el Gobierno mexicano como “un golpe contundente” a toda la cadena que interviene en el tráfico de drogas. (más)
[ví­a ELPAIS.com]

REFERENCIAS
Extradiciones con garantí­a [ELPAIS.com]


Leave a Reply