‘Volver’ y ‘El laberinto del fauno’ triunfan en unos Premios Goya que olvidaron a ‘Alatriste’ [elmundo.es]


No hubo duelo al amanecer. Pedro Almodóvar y Agustí­n Dí­az-Yanes no desenfundaron sus espadas, ni hubo que esperar al alba para saber quién se llevarí­a el premio. La Academia se decantó por el primero, se olvidó del segundo e introdujo a un tercero en liza: nada menos que a un fauno. Fueron cinco, sólo cinco de los 14 ‘goyas’ a los que aspiraba, pero suficientes para dejar claro que ‘Volver‘ es la pelí­cula del año, y que ‘El laberinto del fauno‘ tardará en marcharse de las retinas de los espectadores.

Pedro Almodóvar prefirió ‘sufrir’ en soledad, y se privó de poder recoger de manos de Alejandro Amenábar el premio al mejor director. Tampoco pudo ver a una emocionadí­sima Penélope Cruz agradeciendo su Goya a la mejor actriz apenas un mes antes de saber si se llevará el Oscar. Ni a Carmen Maura con su galardón a la mejor interpretación de reparto. Ni a Alberto Iglesias dedicando su premio a la mejor música original a su compañero de profesión Javier Navarrete, a quien ha deseado que consiga ese Oscar al que está nominado por ‘El laberinto del fauno’. Ni a su hermano y productor, con el premio más preciado: el Goya a la mejor pelí­cula.

Guillermo del Toro, en cambio, no quiso perderse el dí­a de su consagración en España. Desde su butaca contempló cómo ‘El laberinto del fauno’ se convertí­a en la pelí­cula más premiada de la noche con siete ‘goyas’: mejor guión original, actriz revelación (la niña Ivana Baquero), montaje, sonido, maquillaje, fotografí­a y efectos especiales. La Academia se reconciliaba así­ con esta coproducción hispanomexicana que no tuvo en cuenta a la hora de presentar candidata al Oscar al mejor filme de habla no inglesa, y que ahora aspira a seis estatuillas de Hollywood.(más)
[ví­a elmundo.es]

REFERENCIAS
‘Volver’ y ‘El laberinto del fauno’ triunfan en unos Premios Goya que olvidaron a ‘Alatriste’ [elmundo.es]