México declara “inconstitucional” la expulsión del Ejército de militares portadores del VIH [ELPAIS.com]


Después de cinco sesiones, la Corte Suprema de Justicia de México ha declarado inconstitucional la baja forzosa de militares portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) del Ejército mexicano. El máximo tribunal de Justicia de ese paí­s ha resuelto por ocho votos a favor y tres en contra cuatro de los once amparos y ha establecido que fue discriminatoria la baja de soldados y marines que calificaba de “inútiles” para defender al paí­s a las personas portadoras del virus. El fallo deja claro que son personas y que como tales tienen derechos.

En una entrevista, uno de los militares que no quiso revelar su identidad, ha señalado que sin su consentimiento los médicos militares le realizaron las pruebas correspondientes para detectar el virus. José -nombre ficticio ya que la víctima no quiso publicar su identidad-, ha relatado como le informaron de que le realizaron unos exámenes especiales pero que en ningún momento le dijeron que eran exámenes especiales para detectar el virus del sida. Aún así­, José firmó la autorización para una biopsia aunque ha dejado claro que nunca le dijeron que le realizaron ese tipo de pruebas.

El calvario continuó después cuando antes de comunicarle a la noticia, los militares se lo notificaron a su familia. Su esposa fue la primera en recibir el duro golpe: su marido, su compañero de vida, estaba infectado. Su vida quedó destrozada. Los magistrados han fallado hoy contra el artí­culo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) que señala que “el portador del VIH causa baja en el ejército por inutilidad”. (más)
[ví­a ELPAIS.com]

REFERENCIAS
México declara “inconstitucional” la expulsión del Ejército de militares portadores del VIH [ELPAIS.com]


Leave a Reply