Hallados en México restos de 24 niños de hace mil años [ELPAIS.com]


Un equipo de arqueólogos ha encontrado cerca de la capital mexicana los restos enterrados de 24 niños de más de mil años de antigüedad. El descubrimiento se ha producido en la zona arqueológica de Tula, situada en el estado de Hidalgo, y podrí­a tratarse de una ofrenda al dios de la lluvia Tlaloc, según Luis Gamboa Cabezas, responsable del hallazgo.

Se trata de un descubrimiento de alcance, según los expertos, porque cambia la visión que se tení­a de los toltecas prehispánicos como una cultura pací­fica. Los restos presentan rastros de que los cuerpos fueron degollados y desmembrados. “En los entierros encontramos figurillas relacionadas con la deidad, y la forma en que estaban dispuestos, con la cara al sol, estaba relacionada con los ciclos de la lluvia”, ha explicado Gamboa.

Los restos de los niños se localizaron el pasado marzo en un espacio de apenas cuatro por cuatro metros, alrededor de un altar coronado con una cabeza de Chac-mol, otro personaje mitológico prehispánico relacionado con la fertilidad, y junto a los huesos semicalcinados de otro pequeño que podrí­a ser de sexo femenino, pues entre sus ofrendas se encontraron unos malacates, instrumentos que serví­an para hilar, vinculados a la mujer.(más)
[ví­a ELPAIS.com]

REFERENCIAS
Hallados en México restos de 24 niños de hace mil años [ELPAIS.com]


Leave a Reply