Ciudad de México despenaliza el aborto [ELPAIS.com]


La Asamblea de Representantes (cámara de diputados) de la capital mexicana ha despenalizado la práctica del aborto durante las 12 primeras semanas de gestación, en una histórica votación que deja en completa libertad a las mujeres para decidir la suspensión del embarazo en Ciudad de México. En suma, 46 diputados han votado a favor en apoyo a la moción presentada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), 19 lo han hecho en contra y uno se ha abstenido. Horas antes de la votación, los asambleístas del derechista Partido Acción Nacional (PAN, en el Gobierno de la nación) trataron de frustrar el debate de la ley, pero no lo han logrado al sumar sólo 19 votos. Los 44 diputados que han decidido seguir adelante han dado así­ virtualmente luz verde a la despenalización, aunque han ganado también la excomunión de la Iglesia católica.

Previamente, los conservadores Abogados Católicos entregaron a la Asamblea 36.000 firmas de ciudadanos que pedí­an un referéndum antes de legislar sobre el aborto.Pero la suerte estaba echada. Así­ lo demostraba la postura de Jorge Triana Tena, vicecoordinador del grupo de diputados panistas en la Asamblea, quien anunció que el PAN mantendrí­a la frente en alto ante una derrota en el asunto del aborto. El partido gobernante adelantó ayer que recurrirá¡ a la Suprema Corte de Justicia para pedir la inconstitucionalidad de la ley.

Reducción de penas

Con las lí­neas de votación marcadas, los panistas se han dedicado a alargar las intervenciones en la tribuna, tratando de mantener viva unas horas más la vieja ley, que sólo permite el aborto en casos de violación, malformación del feto, riesgos para la vida de la mujer o inseminación artificial sin consentimiento de la mujer. Esa legislación establece penas de tres a cinco años de cárcel para quien interrumpa la gestación en cualquier momento. Con la nueva ley, las mujeres podrán decidir por cualquier razón, incluso de índole económica o social, interrumpir voluntariamente el embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación.(más)
[ví­a ELPAIS.com]

REFERENCIAS
Ciudad de México despenaliza el aborto [ELPAIS.com]


2 responses to “Ciudad de México despenaliza el aborto [ELPAIS.com]”

Leave a Reply