Carlos Cuarón: (Los mexicanos) Somos unos pobres imbéciles


Si quieren saber el origen del titulo, les proveeré la información de donde surgen las frases, que han estado rondando en algunos medios electrónicos:

“Los mexicanos son unos imbéciles”, “En México no existen especialistas”, “Los mexicanos no perdonan el éxito”  y así por el estilo.

Lo primero es comentar que todo esto surge en una entrevista realizada por Javier Firpo, para el diario La Razón de la República Argentina llamada: “Francella me sorprendió por su hambre de gloria”, pero ¿quién es Francella?

Rudo y Cursi
Sí, la entrevista se realizó a Carlos Caurón a razón de la película Rudo y Cursi que fué estrenada en diciembre de 2008, en ésta participan Gael García Bernal, Diego Luna, Guillermo Francella y …

Batuta
Guillermo Francella es un conocido actor de suramérica y en particular de Argentina. En la película Francella representa a un cazador de talentos futbolísticos (apodado Batuta) que accidentalmente descubre en un pueblo de la provincia mexicana a Toto (Gael García) y Beto (Diego Luna); cracks del fútbol.

A lo largo de la historia Batutase convierte en el representante de ambos, viviendo con ellos el cúmulo de experiencias que surgen del meteórico ascenso a la gloria y, por supuesto; del drástico regreso al anónimato.

La entrevista
Por la manera en que esta publicada la nota no me queda muy claro si el entrevistador descontextualiza o no los comentarios de Cuarón, aunque en algunos puntos es claro que faltan fragmentos. A continuación cito las partes más relevantes en este tema.

“Francella me sorprendió por su hambre de gloria”, fragmentos
Javier Firpo
Javier Firpo (JF): Aquí se supo que la película fue bien recibida por la gente, mientras que la crítica fue algo dispar…

Carlos Cuarón (CC): ¿¡La
crítica!? (se transforma Cuarón.) Yo no sé si en México hay
especialistas. Acá se autoproclaman críticos. He leído un poco de todo
y me parecieron artículos bastante esquizofrénicos: se referían a una
obra maestra y a la última gran porquería de 2008.

JF: ¿Cómo te llevás con los medios?

CC: No hay relación. Sí percibo que el crítico padece el trauma de no ser leído, ya que escribe en un país donde no se leen diarios.

CC: “Creo que nos va como nos va porque aquí las instituciones perdieron
poder y estructura. La única institución sólida y corporativa, que es
alimentada por la política, es el ‘narco’, que es como la Shell.

JF: Mirá que estás hablando con un argentino…

CC: ¡Noooo,
por favor! Ustedes son mucho más instruidos, cultivados, leídos y menos
acomplejados. Date cuenta una cosa: acá en México destrozamos a Hugo
Sánchez, el mejor futbolista de la historia.

Al final no se determina de manera clara el objetivo de los comentarios vertidos por Cuarón, pero sin contexto suenan en extremo ásperos, incomodan.

REFERENCIAS
“Francella me sorprendió por su hambre de gloria”


One response to “Carlos Cuarón: (Los mexicanos) Somos unos pobres imbéciles”

Leave a Reply