Los Presidentes [Julio Scherer Garcí­a]


El trabajo, las intenciones, los valores y la consciencia periodí­stica de Julio Scherer Garcí­a (reportero, director de Excélsior (1968-1976); fundador y director de Proceso) son clave no sólo de la realidad informativa de México, sino es historia contemporánea.

El paí­s ha violentado su presente y su futuro. Sea fracturado su sistema. Pero, por supuesto, todo tiene su historia. Y si, celebraba Scherer en estos dí­as, “la memoria es la biblioteca de la inteligencia”, en su libro Los Presidentes el entrevistador de Castro, Adenauer, Chou-en, Allende, Palme, reanimar sus memorias recientes y entregaron escrito con sus encuentros y conversaciones con Gustavo Dí­az Ordaz, Luis Echeverrí­a, José López Portillo, Miguel de la Madrid, y escruta su hacer polí­tico.

Periodismo y literatura, crónica y memorias, reportaje testimonio. Los Presidentes, su autor, ofrendan la divulgación de acontecimientos personales que no busca la justificación, el acuerdo o la complacencia. Remarca su vocación periodística: convida experiencias, asume aciertos y errores, hace comunes sus vivencias, sus arrojos y arredramientos, no quiere favorecer o desfavorecer, ofrece información.

Scherer hace una entrega fundamental: el pre-texto, su pasión por la verdad, por la de todos, por la de él mismo. El texto: presidentes de México, privilegiados de la historia, infortunados de la vida.

– Contraportada FROYLÁN LÓPEZ NARVÁEZ

Los Presidentes [Julio Scherer García]


Leave a Reply