El Desafío Ético De La Información [Niceto Blázquez]


El autor comienza la obra describiendo un hecho paradójico. Los medios de comunicación social son indispensables para la humana convivencia. Cada vez necesitamos mas de ellos como del aire para respirar. Pero, al mismo tiempo, no resultan suficientemente fiables. Las quejas no provienen solo de los destinatarios, que se sienten defraudados. Las criticas mas implacables las formulan la veces los propios profesionales de la información.

La ética de la información es la respuesta natural a la creciente falta de credibilidad en los medios informativos. Las empresas y medios de información han tratado y siguen tratando de infundir confianza en el publico mediante declaraciones de buena voluntad y propósitos de ofrecer el mejor servicio de información posible. Ese llamado “autocontrol deontológico de la información”, del que se informa en el capi­tulo segundo. En este orden de cosas, el caso español e hispanoamericano reviste particular importancia por sus contingencias históricas, y de ahi­ que se le haya dedicado un capitulo especial.

En los capítulos siguientes se abordan en concreto alguno de los problemas éticos mas acuciantes, entrados ya en la pista del siglo XXI. Por ejemplo, el tema de la verdad informativa como valor ético en decadencia; la objetividad como reflejo de la realidad sobre la que se informa; el derecho de informar y el respeto a la intimidad. El autor ha dispensado particular atencion a los aspectos éticos del periodismo especializado, como existencia ineludible del progreso cultural y de las nuevas tecnologías de información. La obra termina con dos capítulos de particular actualidad, relativos a la información sobre el terrorismo y la violencia y las novedades éticas y jurídicas que están surgiendo con la irrupción de la Internet.

-Contraportada

El Desafío Ético De La Información [Niceto Blázquez]


Leave a Reply