Primera muerte oficial por el Síndrome de Fatiga Crónica


Desafortunadamente hoy se hace oficial que la muerte de una mujer británica de 32 años fue causada por el Síndrome de Fatiga Crónica (CFS: Chronic fatigue syndrome).

Workoholic

¿Porqué es importante?
Sucede que en general este no se reconoce como un padecimiento, es decir; es considerado como un malestar y al hacer oficial este fallecimiento se obliga a considerar serio este problema.

Además es importante señalar que en medio ambientes que producen demasiado estrés (como cualquier ciudad), fácilmente se puede responder afirmativamente a alguna de las siguientes preguntas:

¿Alguna vez se ha sentido cansado (fatigado) por largos períodos de tiempo (más de 6 meses) aunque esté descansando lo suficiente y no esté trabajando muy duro?

¿Alguna vez el doctor no le ha podido encontrar la causa para alguna enfermedad o síntomas?
¿Hace usted menos de 1/2 de lo que lograba hacer antes, porque se siente cansado?
¿Ha tenido usted problemas recurrentes o persistentes por 6 meses o más con 4 o más de las indicaciones o síntomas mencionados abajo?

@ Dolor de garganta
@ Nódulos linfáticos adoloridos o sensibles en el cuello o las axilas
@ Dolor inexplicable en los músculos
@ Dolor que se mueve de articulación a articulación pero que no incluye enrojecimiento o hinchazón
@ Dolores de cabeza muy diferentes a los que sufre usualmente, o dolores que hacen que toda la cabeza le duela
@ Problemas con la memoria corta o su concentración
@ Sentirse cansado por más de 24 horas después de hacer ejercicio, que antes no le molestaba en nada hacer.
@ Problemas durmiendo.
(más)

Adicionalmente es común que las actividades realizadas por las personas que habitan estos ambientes sean excesivas, ya sean de índole obligadatorio o por compromiso, incluso algunos llegan a convertirse en algo denominado trabajólico(workoholic), lo que por supuesto complica o incluso (se dice) genere el CFS.

Así que la siguiente ocasión que los inviten a comer fuera del trabajo, o cuando tengan la oportunidad de retirarse a la hora de salida, no lo piensen; ¡háganlo!

El FCS y el trabajólico son problemas serios que deben ser tratados por profesionales, por lo que les recomiendo que además de dar lectura a los enlaces, si tienen duda asistan con un profesional de confianza…

REFERENCIAS
First official death from chronic fatigue syndrome
Síndrome de Fatiga Crónica
Muchas referencias
Workaholics Anonymous


Leave a Reply